Swaddle, un producto que tienes que tener.

Swaddle, un producto que tienes que tener.

¿Qué es y cómo usar el swaddle?

La técnica del swaddle  NUESTRA FAVORITA, es una técnica que se utiliza desde la época medieval, en la que envolvían a los bebés con una tabla ya que pensaban que esto les ayudaba a crecer más derechos y fuertes. Con el tiempo, hemos visto cómo el swaddle ayuda a los bebés a calmarse y a dormir por más tiempo..y obviamente tiene un motivo.

¿Pero…. cuál es el motivo?

Piensa que tu bebé viene de un lugar oscuro, cálido y acogedor en donde estaba contenido y acurrucado. De pronto, abruptamente llega al mundo exterior. Todo se mueve y agita y pierden esa contención a la que están acostumbrados. Imagínate lo aterrador que puede ser.

Como sabrás, los recién nacidos tienen lo que se llama “Reflejo de Moro”, algo que se remonta a la prehistoria, más conocidos cómo reflejos arcaicos. Este reflejo es lo que hace que tu bebé mueva sus brazos hacia arriba y se afirme fuertemente cuando lo acuestas de espalda o se asusta.

Esto se traduce en que cada vez que los bebés sienten que se están cayendo, es decir, cuando lo acuestas rápidamente sobre su espalda, o cuando lo tomas en brazos muy rápido, se asustan. Para un bebé que está durmiendo, esto puede ocurrir cuando los cambias a su cuna o cuando entran en un sueño ligero al final del ciclo de sueño; ellos se despiertan con este sobresalto.

¿Qué swaddle elegir?

Hay diferentes opciones y muchos productos, por lo tanto elige el que le acomode a tu bebé. En cualquier caso, debes considerar:

  • Que esté hecho o contenga fibras naturales y respirables, como el algodón, algodón y spandex.
  • Nunca pongas un swaddle hecho de fibras sintéticas como la lana o polar, ya que estos materiales no son respirables y corres el riesgo de abrigar demasiado a tu bebé (un gran factor en la muerte súbita del lactante)
  • Que sea fácil de poner y de fácil acceso para cuando debas cambiar pañales y no tengas que quitarlo completamente. Es decir que puedas acceder a la parte inferior sin ningún problema. ¿Viste el que tenemos en baby lab? Un diseño especialmente creado por nosotras para esta necesidad.
  • Que sea seguro. Lo primero que tenemos que pensar es en la seguridad con respecto a la ropa de cama de nuestros hijos, por lo tanto tu swaddle no debe tener tela que quede suelta o que se enrede y cubra la cara de tu hijo. Es muy importante usar el swaddle adecuado según su edad y peso.

 

¿Cómo poner el swaddle?

Esto dependerá del tipo de swaddle que uses ya que hay diferentes formas de hacerlo.

 

 

¿Cómo ayudará el swaddle a que mi bebé duerma mejor?

Como dije anteriormente, a los bebés pequeños especialmente, les gusta sentirse acurrucados y seguros y esto es lo que hace el swaddle. Puede calmar a un bebé que está llorando y ayudarlo a calmarse para dormirse rápidamente y por una mayor cantidad de tiempo, ya que reduce el reflejo de sobresalto. Si tu bebé hace siestas cortas, el swaddle puede ayudar a que duerma siestas más largas.

Cuándo debo dejar de usar el swaddle?

Puedes usarlo hasta los 4 o 5 meses o hasta cuando se empieza a girar.

A mi bebé no le gusta el swaddle

A veces se asume que a los bebés no les gusta el swaddle solamente porque se quejan o lloran cuando se lo están poniendo, pero es muy probable que esto se deba simplemente a que el swaddle no está lo suficientemente ajustado o el bebé está muy sobre cansado o sobre estimulado. A la mayoría de los bebés les gusta el swaddle.

El swaddle puede causar SMSL?

Nadie sabe exactamente qué es lo que causa la muerte súbita en los bebés mientras duermen, pero podemos prevenir intentando crear un ambiente los más seguro posible, utilizando fibras naturales en su ropa de cama y asegurándonos de que no haya juguetes o mantas sueltas en su cuna. Desafortunadamente existe el mito de que el swaddle detiene el reflejo de sobresalto, que es lo que despierta a los bebés y los mantiene respirando. Es cierto que el swaddle reduce el reflejo de sobresalto, pero lo que despierta al bebé es el término del ciclo de sueño. Tu bebé aún se despertará entre los ciclos de sueño a medida que ingresa en períodos de sueño más ligero y profundo y esto en sí mismo causa que su respiración fluctúe.

Lo que sí es muy importante, debes quitar el swaddle cuando tu bebé se empieza a girar ya que un bebé que se gira fácilmente puede quedar atrapado sobre su abdomen y no podrá liberarse al estar envuelto.

El swaddle puede dañar las caderas del bebé?

Si le pones de manera correcta el swaddle, no muy apretado alrededor de sus caderas, tu bebé estará bien es por eso que nuestro swaddle de brazos cumple su función sin poner en riesgo la salud de tu bebé.