Ruido Blanco

Ruido Blanco

¿Qué es el ruido blanco para los bebés o niños?

El ruido blanco es el mejor amigo de los padres primerizos.

Hay muchas teorías acerca del ruido blanco, pero la más famosa y contundente es que a tu guagua le recuerda un "lugar feliz" es decir, recuerda cuando estaba en el útero.

Te invito a tratar de viajar y dar una vuelta al tiempo atrás.

¿Recuerdas cuando tu  ginecólogo hizo tu primera ecografía? Escuchaste ruidos como como un chorro de agua o un secador de pelo.

Ese es el ruido constante que ellos escuchaban dentro tuyo, durante 9 meses de gestación.

Pero… ¿Por qué a los bebés les gusta el ruido blanco?

Pongámonos en el lugar de tu maravillosa guagua, imagina lo que fue para él dejar ese ambiente  de sonidos estridentes y entrar en un mundo de silencio y un mundo sin estar tan apretadito como siempre fue en el útero.

Si bien, nosotros, para descansar necesitamos silencio y libre de gritos de niños en lo  posible para una bebé recién nacida o una bebé esto es impactante e incómodo.

¿Por qué recomendamos el uso de ruido blanco para calmar a los bebés? para introducir el sueño o simplemente para utilizarlo en la habitación de niños mas grandes.

El ruido blanco facilita la transición de tu bebé a nuestro gran mundo. No solo le gusta este sonido familiar y fuerte, sino que lo necesita.

Te recuerdo y te cuento… que es uno de los desencadenantes más importantes del reflejo calma. 5’s.-

Para niños mayores, evita que miembros mas pequeños interrumpan el sueño de ellos, con un grito, portazo, trabajo de construcción ,etc.

Si te preocupa que el ruido blanco pueda ser muy fuerte y que pueda auditivamente tener secuelas, o que produzca un tipo de adicción. Primero quiero aclararte que el ruido blanco no produce adicción y no se convierte en una muletilla, puedes lentamente ir disminuyendo su uso, cuando tu consideres que no es de primera necesidad.

Te dejo algunos tips :

Procura ubicar el ruido blanco a un metro y medio de la cuna de tu hijo, evitar y enserio te lo digo con fundamentos, evita poner artefactos tecnológicos cerca de tu guagua.

El ruido blanco debería estar a no mas de 50 decibeles, para los oídos de tu hijo  (hay app que miden estos niveles, pero no vas a estar midiendo cada vez que haces dormir a tu guagua, por eso guíate, como si escucháramos una ducha corriendo).

“Pero es un sonido fuerte seguro lo deja sordo”: Sabías que  gráficamente si medimos los decibeles… ¡el  propio llanto de una guagua es mucho más fuerte!, mira haz el intento.

¿Qué sonidos de ruido blanco recomiendo?

Un secador de pelo, aspiradora, otro aparato ruidoso y mi arma infalible agua corriendo del baño… (con prudencia) PUEDES PONER LA CAMPANA DE LA COCINA

Hay diferentes tipos de ruidos blancos y depende de la situación que necesites.

1- Agudo, para llamar su atención y "sacarlo" del sobre cansancio o la euforia (white noise puro).

2- Bajo y retumbante, para calmar y tranquilizar hasta que duerma, ( agua o lluvia en la azotea… personalmente me encanta) .

3- Agua corriendo de tu baño.

¡No se debe desperdiciar agua sobre todo en tiempos de sequía, pero lleva a tu guagua  al baño mientras te duchas! Ambos se calmarán… y hasta puede ser que tu RN se duerma (deja a tu recién nacido en un lugar seguro y sobre una silla mecedora yo te recomiendo la de @stokke el “bouncing” los calma y es súper práctica.

¿Cuándo usar ruido blanco?

¡Expert Alert!… no lo uses solo para dormir!.

El ruido blanco si se usa mejor para calmar el llanto, para prepararse para  ir a la cama y para evitar que otros miembros de la familia interrumpan el sueño de tu guagua. ¿En qué otros escenarios puedo ocuparlo?

También puede ser útil  para mantener la calma de tu guagua en el auto o usarlo durante las comidas, si tu guagua se distrae demasiado, úsalo y ve si logra mas concentración.

Voy a viajar … ¿qué hago? Puedes usar la app White Noise  e instalarla en un dispositivo móvil, personalmente no me gustan, puedes comprar un ruido blanco portátil que es nuestra favorita en baby lab, o puedes comprar la máquina que uso yo, estos datos te los dejo en historias destacadas.-